sábado, 7 de junio de 2014

Emulgentes y estabilizantes

Me temo que a muchos el título de esta entrada ya les estará causando cierto repelús. "Ya están aquí los aditivos, la química", pensará más de uno. Pues sí y no: aditivos sí, en el sentido de que es algo que se "añade" a nuestras recetas de helados. Pero en cuanto a química... bueno, todo es química en la vida, pero no, no son de esos "productos químicos" que estáis pensando. Porque lo que vamos a utilizar son productos totalmente naturales, extraídos de plantas.

Emulgentes: Lecitina de soja
Lecitina de soja
No puede faltar nunca en nuestros helados. Éste es uno de los principales secretos (aunque no el único) para hacer un helado de textura perfecta: el uso de un emulgente natural, como la lecitina. Y es la razón por la cual muchas de las recetas que corren por internet usan yema de huevo: porque el huevo aporta la lecitina que el helado requiere. Nosotros tomaremos lo que necesitamos, la lecitina (de soja en este caso, lo que además nos evitará los problemas de alergias al huevo frecuentes en muchos niños) prescindiendo del engorro de usar huevos, y sin añadir sabores indeseables a helados que no los necesitan. Lo ideal es utilizar lecitina de soja en polvo, pero la granulada es igualmente válida, y generalmente más fácil de encontrar. A la venta en las zonas de productos dietéticos de los supermercados.

El uso de lecitina nos permite, además, mantenernos en niveles de materia grasa muy inferiores a los que se usan de media en esas recetas de helados habituales por internet. La mayoría de esas recetas abusan de las grasas para conseguir una textura y una aireación en la heladera aceptables, pero a costa de elaborar un producto demasiado pesado y escasamente sano, con niveles de materia grasa que rondan el 20% y hasta el 30%. Un ataque directo a nuestra línea y nuestro colesterol que no es necesario.

Nosotros mantendremos el nivel de materia grasa de nuestros helados en el 8-10%, gracias al uso de la lecitina y a un correcto proceso de elaboración que nos garantice la perfecta emulsión de esas pocas grasas en el seno del agua que forma la mayor parte de nuestro helado. Así garantizaremos una textura perfecta sin atentar contra nuestra salud... ni nuestra línea ;-)

Estabilizantes:
Goma guar
Los estabilizantes los necesitamos principalmente para elaborar sorbetes. Este tipo de helados no contienen absolutamente nada de grasa, por lo que un emulgente es inútil. Pero, a falta de grasas que nos den textura y cierta "solidez" a nuestra mezcla, debemos añadir un elemento que actúe como espesante y estabilizante y permita dar textura a nuestro helado. Se trata de los estabilizantes.

Podemos utilizar cualquiera de los siguientes productos como estabilizante para nuestros helados y sorbetes:

  • Pectina de manzana
  • Goma guar
  • Harina de garrofín
  • Agar-agar

Pese a la mala fama que suelen tener todos los aditivos a nivel popular, debéis recordar que todos estos estabilizantes son de origen natural, extrayéndose respectivamente de la manzana, de las semillas de guar, de las semillas de algarroba, o de un alga marina.

Lamentablemente, se trata de ingredientes difíciles de encontrar, pero si tenéis la oportunidad, intentad haceros con una pequeña cantidad (100 gramos os durarán varios años), ya que para los sorbetes son imprescindibles.

En el caso de que no encontréis ninguno de ellos y queráis elaborar sorbetes, probad a usar gelatina en polvo en su lugar. No es el estabilizante idóneo y el resultado quizás no sea perfecto, pero nos servirá para salir del paso a falta de algo mejor.

Aunque los estabilizantes son imprescindibles para los sorbetes, nada nos impide añadirlos también en pequeñas cantidades a los helados de base láctea (siempre de forma adicional a la lecitina), si lo deseamos para mejorar aún más la textura final de nuestro helado. Se trata de una práctica habitual en la elaboración de helados "profesionales", y aunque nosotros por lo general obtendremos resultados óptimos usando solamente lecitina, a algunos tipos particulares de helados les viene muy bien añadir un gramo o dos de estabilizante por litro. Ya os iremos indicando de cuáles se trata.

Dosificación:
Los emulgentes y estabilizantes se utilizan en cantidades mínimas, del orden de 4 ó 5 gramos por cada litro de helado que queramos preparar (que se corresponde a unos 750 g de helado). Y la cantidad añadida es crítica, ya que pequeñas variaciones nos pueden dar lugar a un helado demasiado ligero y líquido, o por el contrario "gomoso". Viene muy bien hacerse con una báscula de precisión barata (5 ó 6 euros en webs chinas) para medir con precisión estos ingredientes, aunque siempre os daré indicaciones en volumen para aquellos que no dispongáis de uno de estos aparatos.


85 comentarios:

  1. Hola María José! Me interesa el carácter natural de los estabilizantes y emulsionantes que mencionás. Me podrías sugerir qué cantidades de cada uno por separado utilizar para helados de crema y agua? Por ejemplo, por kg de helado de crema, 4g de goma guar + 1g de lecitina de soja. O por kg de helado de agua, 4g de goma guar solamente.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo. Esos detalles se aclaran bien en el libro. Para empezar, te diré que no hay una respuesta del todo exacta, pues dependiendo de los ingredientes del helado, a algunos les pueden venir bien pequeñas variaciones en un sentido u otro. Pero como norma general puedes usar 6g de lecitina de soja para los helados de crema, y 4 g de goma guar para los de agua. A algunos de crema les puede venir bien, adicionalmente, un pelín de goma guar (1g, por ejemplo), pero no suele ser necesario. A los de agua, añadir lecitina no les sirve de nada.
    Espero que te sirva de guía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José! Había olvidado elegir la opción de aviso por e-mail y recién veo esto volviendo al sitio. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola María José! Estuve probando la lecitina de soja granulada en helados. Te cuento le aporta un sabor desagradable a mis helados. Nunca la pasé de 70ºC y la usé en cantidades tan bajas como 0.5g por kg de helado. Tendrás idea de por qué puede pasar esto?

      Y, por otro lado, no has tenido dificultad para mezclar la lecitina con el resto de los ingredientes?

      Saludos y gracias!

      Eliminar
    3. Es muy extraño. La lecitina de soja no aporta sabor, a mi nunca me ha ocurrido, y es de uso habitual con este fin sin que ocurra ese problema. Además la cantidad que echas es despreciable (de hecho, en esa proporción dudo que realmente te aporte algo). ¿Quizás el sabor se deba a algún otro factor? De todas formas, prueba un poco de lecitina sola a ver si notas un sabor extraño, prácticamente no debería tener sabor, quizás esté en mal estado (¿rancia...?)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me pregunto cómo expulsarlos yemas de huevo por lecitina de soja en helados, como la yema de huevo y soja lecitina tanto Debo: Añadir! Igualdad de soja Debo lecitina de compra son los que venden en las tiendas naturistas? La lecitina de soja es el pulpo de diez rife? ¡Gracias! Un abrazo de Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeska. Creo que me preguntas cuánta lecitina equivale a una yema de huevo. En realidad, no hay una equivalencia exacta, porque la yema de huevo, aparte de lecitina, aporta también grasas y otros. Si quieres eliminar el huevo, te recomiendo que lo hagas y que añadas lecitina en la proporción de aproximadamente 6 gramos por kg de helado. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Oiga una pregunta es k me es imposible encontrar la base para la maqumáq de granisados como se elabora esta

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aqui no Brasil tem também lecitina de soja líquida, você sabe dizer qual a dosagem neste caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Valeska, no te sé decir. Si es pura, supongo que la dosis es la misma. Si está diluida, habría que ver cuál es la concentración y calcularlo.

      Eliminar
  6. Hola María José, me interesaría saber si la lecitina de soja al ocuparla con una crema vegetal (sin leche) provoca el mismo efecto, para poder darle la textura, ya que las pruebas que he hecho me a resultado duro y con casi nada de textura de helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "desconocid@" :-) Veo que no te has leído el libro, ¿eh? :-)
      Como explico allí, la lecitina es un emulgente, que nos ayuda a emulsionar las grasas en el lecho acuoso, favoreciendo la textura del helado. Las grasas que solemos tener en un helado son lácteas, y lógicamente, si prescindes de ellas, la lecitina no hace nada, porque actúa sobre ellas. Tendrías que sustituir esas grasas lácteas por otras, si no deseas usar leche. O bien actuar como si tu helado fuera un sorbete.
      Hacer buenos helados no es fácil, y lanzarse a combinar ingredientes sin más, sin saber cómo interactúan entre ellos, suele dar esos resultados tan desoladores. Te recomiendo que leas el libro, de ahí sacarás todas las claves para hacer buenos helados con los ingredientes que te apetezca. Suerte. ;-)

      Eliminar
    2. Donde puedo encontrar su libro??

      Eliminar
  7. Hola, me interesa comprar tu libro, pero en amazon, no encuentro el índice de recetas. Me podrías proporcionar cuales son los sabores incluidos en el libro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola Maria ,me gustaria comprar tu libro ,cuanto es el precio porfavor

    ResponderEliminar
  9. hola Maria ,me gustaria comprar tu libro ,cuanto es el precio porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.amazon.es/Helados-Caseros-definitiva-helado-perfecto-ebook/dp/B00KYUB118/

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Maria Jose, tu libro no esta disponible en amazon, que otra alternativa hay para poder comprarlo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola María: a mi también me quedo amargo un helado hecho con leticina de soja y puse 2 gramos por litro. Querría preguntarte si haciendo helados sin grasa o con poca nata (es decir solo con leche entera o con leche en polvo) podemos sustiur la goma xantana o la goma guar por la goma e garrofin. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me resulta muy extraño lo del amargor de la lecitina. A mí no me ha pasado nunca, y uso cantidades mayores (4-5 g/litro), siendo además un emulgente habitual en helados. Sólo se me ocurre decirte que pruebes con otra marca.
      En cuanto a usar garrofín en lugar de goma guar, sin ningún problema, cualquier estabilizante es más o menos equivalente a otro (además de no ser imprescindibles, excepto en sorbetes). Suerte.

      Eliminar
  11. Hola María José, muy interesante este artículo. Quería preguntarle, si el libro aplica para elaboración de helados de yogurt (frozen yogurt), y no solo helados caseros o artesanales. Hemos emprendido un pequeño negocio de helado de yogurt, pero actualmente estamos mejorando la fórmula a una más light y dietética, incluso para que sea consumida por diabéticos y también por intolerantes a la lactosa. Su libro profundiza en el rubro del helado de yogurt? Es aplicable a esta variedad de helado? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola María José, muy interesante este artículo. Quería preguntarle, si el libro aplica para elaboración de helados de yogurt (frozen yogurt), y no solo helados caseros o artesanales. Hemos emprendido un pequeño negocio de helado de yogurt, pero actualmente estamos mejorando la fórmula a una más light y dietética, incluso para que sea consumida por diabéticos y también por intolerantes a la lactosa. Su libro profundiza en el rubro del helado de yogurt? Es aplicable a esta variedad de helado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. En el libro explico la técnica de los helados artesanos de estilo italiano. Eso incluye los helados de yogur o de cualquier otro sabor, pero creo que tú te refieres a otra variedad de "yogur helado" cuya elaboración es diferente a la técnica heladera italiana tradicional.
      En cualquier caso, para aplicaciones profesionales yo te recomendaría buscar asesoramiento profesional, seguro que puedes encontrar cursos dirigidos a profesionales donde te podrán explicar todas las dudas que puedan surgir a un nivel profesional. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. hola maria. me guataria saber cual es la proporcion de leche entera y sus respectivos estabilizadores y saborizantes. para hacer helados suaves

      Eliminar
  13. Hola Maria jose. Queria preguntarte si es posible combinar la goma guar y la goma garrofin.Yo he visto una receta de una heladeria ( el gusto era frutilla o vainilla,no lo recuerdo en este momento) y mezclaban ambos productos. En ese caso,¿Se dividen por partes iguales? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo explico más en detalle en el libro. Efectivamente, en la práctica "profesional", especialmente a nivel industrial, es habitual combinar diferentes tipos de estabilizantes ya que cada uno de ellos aporta unas características ligeramente diferentes. Y sí, en ese caso, la combinación de todos ellos no debería exceder la cantidad que se pondría en caso de usar uno sólo. Pero para uso doméstico, no merece la pena complicarse tanto; de hecho, lo habitual en casa es no usar ningún estabilizante, salvo que queramos hacer sorbetes (en ese caso no hay más remedio).
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Mariel, quisiera saberm si es necesario utilizar los dos aditivos o con uno estaria bien para obtener la mejor textura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Desconocid@", creo que andas un poco despistad@ ;-) Dependiendo del tipo de helado, necesitarás uno u otro, y en casos raros, ambos. Pero viendo tu pregunta, te recomendaría empezar por el principio, aprender un poco más sobre todo el proceso heladero. En esto (como en casi todo) no hay fórmulas mágicas, se trata de saber lo que se hace y por qué. Puedes empezar con mi libro, o con otro, o con un curso...
      Suerte ;-)

      Eliminar
  15. Hola disculpa tendrás Facebook o alguna red social donde poder seguirte y estar al tanto de tus blogs. Otra pregunta soy de Venezuela como haría para adquirir tu libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yonathan, disculpa el retraso en responder. No uso muchas redes sociales, aunque sí puedes seguir el blog a través de Google+, tienes el enlace arriba a la derecha.
      El libro lo puedes conseguir en Amazon. Dado que creo que Amazon no tiene tienda específica para Venezuela, supongo que podrás adquirirlo a través de Amazon.com. Saludos y gracias por el interés.

      Eliminar
  16. Alguien sabe en donde venden la goma guar en colombia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré en una distribuidora o "quesera" como les dicen en algunos lado, es un lugar de estos dónde venden todo tipo de insumos para cocinar, cómo especias, saborizantes, salsa...

      Eliminar
  17. Hola María Jose, excelente blog ¡

    Consulta, como puedo hacer un helado cremoso solo con GELATINA SIN SABOR, AGUA Y ALGUN EMULSIFICANTE tipo LECITINA DE SOYA ?? (Quisiera que sea cremoso)

    Millones de gracias, saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
  18. Hola! quisiera saber si en tu libro hay información para lograr un helado "cremoso"sin lácteos ni huevos, con grasas vegetales como el aceite y/o leche de coco o leche de castañas.

    ResponderEliminar
  19. Hola María me gustaría saber qué aditivo puedo agregar a un helado a base de crema para que no se derrita tan rápido y qué cantidad por 100 ML de crema. Dejo mi correo aldogonzalez90@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buen dia.
    Quisiera saber cómo utilizar la goma guar en la fabricación de helados/paletas. En estos momentos utilizo el multigel 1gramo por litro de leche. Quiero saber si los dos se pueden utilizar al mismo tiempo y las cantidades correspondientes para que quede el helado más suave?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber y el multigel se debe cocinar con la leche, Pues Yo cocino la leche y después licuo el multigel con la leche

      Eliminar
  21. Me encantó los comentarios. Y me sirvió para mis helados gracias miles a todos

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria Jose,
    Estoy intentando hacer un helado suave vegano sin azucar, a base de leche de coco y endulzado con stevia. La mezcla la voy a poner en maquina para que salga tipo FROYO. Sabes tu algo de esto? Puedo usar goma guar para estabilizante?

    ResponderEliminar
  23. El link anterior sigue funcionando, pero es la tienda de España. Intuyo que escribes desde Colombia, supongo que amazon.es no sirve allí, pero seguramente puedas comprarlo a través de amazon.com, en el siguiente link:
    https://www.amazon.com/Helados-Caseros-definitiva-perfecto-Spanish-ebook/dp/B00KYUB118/

    ResponderEliminar
  24. Buenos Días. Me gustaría consultarte que podría agregarle para que soporte mejor el calor, ya que me gustaría bañarlo con una ganache caliente por arriba, y no me gustaría que se derrita. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Zaku! Normalmente el contenido proteico es un factor que mejora las propiedades contra el derretimiento. También afectará el balance de la receta, concretamente el poder anticongelante, principalmente influido por el tipo de azúcares y su cantidad y también por la cantidad de agua. Básicamente, a mayor cantidad de azúcar, mayor poder anticongelante y el helado será más blando a una misma temperatura bajo cero (supongamos - 18 grados Celsius de un freezer). Con el agua pasa al revés, a mayor cantidad de agua, menor poder anticongelante y helado más duro. Más allá de los detalles de la fórmula del helado, te recomendaría que para bañarlo tengas el helado lo más frío que puedas (lo más duro que puedas), lo bañes como mucho en un ganache o lo que quieras como mucho hasta 45 grados Celsius e inmediatamente lo coloques en el freezer.

      Eliminar
    2. Hola Marcelo. Leí mas arriba que hace unos años tuviste problemas con la cantidad de lecitina de soya y la goma guar que añadias a tus helados ademas de complicaciones con el sabor que dejaban estos aditivos. Te cuento que he estado siguiendo las recetas del libro y los helados me han quedado extremadamente gomosos y con ese mismo sabor extraño que tu describias, debido a la lecitina asumo. No se si pudiste solucionarlo alterando las proporciones de la receta o si efectivamente tu problema fue ocasionado por un emulgente en mal estado y quizas yo deba probar con una lecitina nueva. Espero puedas ayudarme con esto ya que hasta el momento continúo haciendo helados con receta de crema inglesa y yema de huevos y quiero optimizarla y prescindir mas que nada de la yema. Muchas gracias desde ya.

      Eliminar
    3. Hola Renato! Lo he solucionado, sí. Ahora uso entre 5 y 6g de lecitina líquida por kg de helado (conseguí de girasol) y tomo las precauciones de no poner en contacto la lecitina con temperaturas mayores a 60 grados Celsius. Con esta forma funciona perfecto. Saludos y luego me cuentas :)

      Eliminar
    4. También tener en cuenta que la lecitina se mezclará con el resto a temperaturas mayores a 50 grados Celsius aprox. Así que el rango de uso sería entre 50 y 60 grados.

      Eliminar
    5. Vengo leeyendo tus reseñas a cerca de cómo usar lecitina y la goma. En el caso de helados con agua ( pulpa de mango y agua ) ¿ que me recpmiendas para que tenga una textura más suave, tipo cremosa ? Lo único que yo estoy usando para eso es clara de huevo le da buena textura pero si quisiera sustituirla para optimizar.

      Eliminar
    6. Hola Anónimo. Yo hago helados veganos, por lo que clara de huevo no usaría (y tampoco la veo necesaria). El mango tiene bastante fibra, por lo que quedan bien los helados. Tratá de usar entre 300 y 400g de mango por kg de helado y si querés subir los sólidos podrías usar unos 30 o 40g de aceite de coco. Luego de que lo fabriqués, seguí congelándolo bien rápido en un freezer potente

      Eliminar
    7. Hola disculpa para helados veganos sin azúcar qué tipo de estabilizante usas y que tanto por cada litro

      Eliminar
  25. Hola Maria Jose! Compramos tu libro ya que veníamos haciendo helados artesanales a base de crema inglesa y quereiamos reemplazar las yemas de huevo por algún tipo de emulsionante. Hicimos la receta del helado de nata pero quedó con un sabor extraño. Seguimos las cantidades tal cual aparecían en la receta (solo modificamos un poco el tema del azúcar ya que no nos alcanzaba la dextrosa). Además agregamos goma guar (la cantidad que estaba como opcional) y el helado quedó bastante gomoso.. Tienes idea por qué será el sabor extraño? asumo que es por la lecitina o la goma pero no sabría identificarlo bien.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. ALGUIEN SABE COMO EVITAR QUE EL HELADO SE DESMORONE O DESQUEBRAJE QUE SUSTANCIA USAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué porcentaje de sólidos y humedad tenés en tu receta? Pasame tu receta si querés y te puedo orientar. A modo general, los sólidos deben estar entre 30 y 40% dependiendo del tipo de helado

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. que tal marcelo, mi receta es 500 gramos de base de helad, mezclado en 2 litros de leche deslactosada junto con el jugo de coco, 500 gramos de azucar y no quedo luego le eche cmc y glicerina y tampoco quedo es cremosos y delicioso pero se desbarata como la arana de mar cuando la mojas para hacer figuras nada mas la tocas y se cae a pedasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo qué son esos 500g de base helado. Me podrías ampliar más?

      Eliminar
    2. Hola Marcelo . Me podrias dar tu email para preguntarte algo. Saludos

      Eliminar
  30. Hola como estas excelente tu pagina, espero a fin de mes poder comprar tu libro, que experiencia tienes con el CMC como estabilizante de helados, he leído que se tiene que combinar con goma guar o el carragenato, pero solo que propiedades le daría al helado ya que lo que busco es cremosidad y poder espesar sin agregar tanto huevo, se lo de la lecitina pero aca en Venezuela es imposible de conseguir.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Estamos haciendo helados sin azúcar, los resultados de sabor estan bien, el problema es que se congela mucho ( a diferencia de los con azúcar). Con que podría bajar el punto de congelación ? (que solidos podria aumentar?) Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes necesito me facilite una formula para elaborar helados cremosos no manejo las cantidades concretas de cada ingrediente

    ResponderEliminar
  33. Hola, estoy aprendiendo a hacer helado con proteína vegetal, quisiera pedrirle su apoyo para saber cómo la puedo diluir para que no me quede tan tan cremosa la textura. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, Estoy en México, como puedo adquirir tu libro? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes adquirir en Amazon Mexico: https://www.amazon.com.mx/dp/B00KYUB118

      Eliminar
    2. Hola. Como se llama el libro. Edtoy en Colombia

      Eliminar
  35. Hola intento hacer helados veganos sin azúcar, tú libro me ayudaría?

    ResponderEliminar
  36. Si usara nevalina cuantos gr por lt sería en base de leche y de agua, o aparte de la nevalina tengo que usar la lecitina y la goma

    ResponderEliminar
  37. Hola en chile donde puedo comprar el libro y cómo se llama ,también deseo saber si hay algo que me ayude a que los sorbetes ,o cremoladas me salgan cremosas esto es agua con fruta y azúcar y a cuánto de temperatura debe estar

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, tienes el dato de donde conseguir emulgentes para jugos naturales en miami ?

    ResponderEliminar
  39. Cordial saludo. Estoy haciendo helados con leche y me gustaría saber si puedo usar goma guar más lecitina de soja y en qué cantidades para un kilogramo de leche?

    ResponderEliminar
  40. Buenas MariaJosé,

    Felicidades por el libro. He intentado hacer un sorbete de limón, y como bien comentas, es imprescindible el uso de estabilizantes.
    Pues bien, he añadido como estabilizante 4g de agar-agar en polvo. Pasada la noche, me he encontrado una gelatina de limón buenísima, así que creo que me he pasado con el agar-agar, ¿cuáles son las proporciones a usar?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  41. El libro en peru donde lo puedo comprar y como se llama??

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches por favor en Colombia donde puedo comprar el libro. Estuve leyendo todos los mensajes y me quede fascinada por el libro mi negocio de helados cada día lo quiero mejorar, y lo mejor muy saludables. mis MIL sin ceras felicitaciones para el AUTOR, pues personas que siempre crean salud y vida sana son muy pocas, por que siempre es tan es sobre el signo $ sin pensar en el bienestar de las personas.Por favor mi {correo es mistareas.net2237@hotmail.com} me encuentro en el Departamento de Huila Colombia mil gracias

    ResponderEliminar
  43. buenas noches excelente blog. En un receta me piden emulsificante para helado, puedes asesorarme, por favor. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola maria Jose te escribo desde panama quisiera saber que producto o ingrediente puedo usar para darle volúmen a mi Helado que lo llene de aire use emulsificabte 5 gramos para 500 mililitros de heldo y no me levanto nada ayúdame porfavor mi correo es Donghanjij@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Por favor ayudame con esta duda que puedo usar para levantar el helado puse en la máquina heladera 500 milímetros de helado ya mezclado con todos sus ingredientes mas 5 gramos de emulsificante y quedo igual la mauqina heladera me hizo los mismo 500 gramos de helado pense que iba a levantar a 1 kilo por el emulsificante y no lo hizo por favor ayudame

    ResponderEliminar
  46. Hola vivo en Colombia y me gustaría saber donde puedo comprar este producto emustab gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola María José gracias x tus consejos. Yo tengo una duda el CMC sirve igual que lecitina ?

    ResponderEliminar
  48. Hola buen. Día vivo en Venezuela co.o puedo obtener el libro genesishernandezcarr@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches. Tengo una pregunta a ver si me pueden ayudar? Hice helado con un emulsinante y estabilizante (Emustab) y el helado nunca congelo. Quedó como una crema pastelera. Me pueden decir que pasaría con esa mezcla

    ResponderEliminar